Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]


¿Sabías que?

   -El Bawabet Dimashq, en Siria es el restaurante mas grande del mundo, pudiendo atender a mas de 6.000 personas a la vez.


En MIDI creemos que para entender mejor cualquier tema de microeconomía, lo mejor es explicar con ejemplos. Por eso, hoy tenemos dos ejemplos para comprender mejor como funciona la utilidad negativa.

EJEMPLO #1


La utilidad negativa va de la mano con la ley de la utilidad decreciente, la cual significa que “Cuanto mayor es el consumo de cualquier bien en un periodo determinado, menor será la satisfacción (utilidad) generada por el consumo de cada unidad adicional (marginal) del mismo bien” (libro pág. 126). 


Podemos tomar como ejemplo que en un nuevo restaurante en el municipio de Cota, se planea sembrar 100 árboles en el área verde. Para poder sembrarlos se tuvo que comprar bultos de tierra, pero el mínimo de bultos que venden es de 10. Con los 10 bultos de tierra adquiridos se lograron sembrar 70 árboles, por lo que se tendrían que comprar otros 10 bultos para solo 30 árboles, lo que hará que la tierra sobrante pierda utilidad, pues no será necesario su consumo ni su uso.


_______________________________________________________________________________________________

 

EJEMPLO #2


Teniendo en cuenta la definición de utilidad negativa, tenemos que hablar de un objeto que si compramos de más, va a empezar a quitarnos satisfacción.


Podemos hablar de la compra de propiedades o bienes que demanden un alto mantenimiento. Para comprenderlo mejor, podemos hablar de la compra de un auto: Cuando alguien compra su primer auto, va a recibir un nivel de satisfacción alto, ya que es un lujo y es muy útil en el día a día. Igualmente, cuando se compra un auto se sabe que se necesita mas dinero para pagar impuestos, papeles y parqueadero. Lo mismo podemos hablar de un segundo carro, porque si bien es otra responsabilidad, igual da satisfacción porque puede ser útil para dinámicas como el pico y placa y demás. Pero cuando se compra un tercer carro, ya es probable que la utilidad sea negativa, porque si bien hay otro carro, también hay que pagar mas impuestos, y probablemente sea mas difícil conseguir un lugar donde parquearlo.


En conclusión, carros, vivienda y demás bienes que demandan un pago de impuestos y muchos mas costos de mantenimiento, dejan de generar satisfacción en cierto punto, dando una utilidad negativa.



¡Desde MIDI esperamos que te haya encantado esta nota! Te esperamos al mediodía para más microeconomía dialogante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]