Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]



¿Sabías que?

   -En todas las bodegas de Amazon, podría caber tanta agua como en 10.000 piscinas olímpicas.



En MIDI creemos que para entender mejor cualquier tema de microeconomía, lo mejor es explicar con ejemplos. Por eso, hoy tenemos un ejemplo para nuestra entrada acerca del flujo circular de la renta.

Vamos a trabajar en un escenario hipotético. En este escenario, son protagonistas nuestra revista, MIDI, y las familias de la ciudad de Bogotá.


En este escenario, la editorial principal de MIDI ha planeado sacar una versión física de nuestra revista. Por esto, se debe disponer del mercado de insumos para poder acceder a la mano de obra, los materiales y la infraestructura que necesitamos para poder producir nuestras revistas. 


Es por esto que numerosas familias son contratadas y producen en el mercado de insumos lo que necesitamos. Unas producen los tintes y el papel para las impresiones, otras fabrican las impresoras y la maquinaría que necesitamos para producir nuestras revistas, y otras familias para que trabajen con nosotros en la fabricación de las revistas. A cambio de su aporte al mercado de insumos, ellas recibirán una renta de vuelta. Esta renta será traducida como poder adquisitivo para las familias.


Por otro lado, en MIDI, después de pagar por los alquileres, los salarios, los insumos, etc al mercado de insumos, recibimos todo lo que necesitamos para producir nuestros lotes de revistas que venderemos en el mercado de bienes y servicios. Fabricamos unas 50.000 revistas, que entrarán al mercado y esperaremos percibir los ingresos que el nos debe dar a cambio de nuestros bienes.


Aparte de todo esto, el gobierno distrital está impulsando una iniciativa para subsidiar las publicaciones académicas, y afortunadamente MIDI entra en ellas, por lo que recibe subsidios, que serán útiles para acelerar el ciclo.


Al llegar al mercado de bienes y servicios, las revistas son adquiridas por las familias. Estas pagan al mercado, y luego este dinero lo veremos percibido en MIDI, como ingresos. ¿Recuerdan que mencionamos que las familias adquirieron poder adquisitivo? aquí es donde esto entra a jugar. Con este poder, las familias tienen la capacidad de comprar en el mercado de bienes y servicios, así completando el ciclo y cerrándose.


Entonces… recapitulemos. Las familias bogotanas le dan su fuerza de trabajo al mercado de insumos, donde producen papel, tinta, impresoras, maquinaria y son contratados como mano de obra a cambio de una renta. Estos insumos producidos por las familias son percibidos por MIDI, quien en cambio da al mercado de insumos los salarios, alquileres, etc. Luego, en MIDI recibimos los subsidios del distrito y producimos las revistas que enviaremos al mercado de bienes y servicios, para así ser adquiridas por las familias, quienes pagarán por ellas al mercado y el mercado nos retornará estos ingresos. 


¡Y para entenderlo aún mejor hicimos este diagrama!



Leyenda

1. Bienes y servicios: Revistas MIDI.
2.Trabajo, tierra y capital: Fuerza de trabajo.
3. Factores de producción: Papel, tintes, impresoras, empleados.
4. Bienes y servicios: Revistas MIDI ya fabricadas.
5. Gastos: Pago al mercado por la compra de las revistas.
6. Ingresos: Ingresos percibidos por MIDI por la venta de las revistas.
7. Pagos: Salarios, alquileres y rentas a los trabajadores.
8. Rentas: Pagos a los productores.
9. Subsidios: Subsidios a las revistas académicas.

¡Desde MIDI esperamos que te haya encantado esta nota! Te esperamos al mediodía para más microeconomía dialogante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]