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¿Sabías que?

   -En 2020, una fábrica francesa fabricó 500'000.000 de tapabocas.


En MIDI creemos que para entender mejor cualquier tema de microeconomía, lo mejor es explicar con ejemplos. Por eso, hoy tenemos dos ejemplos para comprender mejor como funciona la utilidad positiva.

EJEMPLO #1


Teniendo en cuenta que la utilidad positiva es aquella que establece que el consumo de cada unidad adicional eleva el grado de utilidad marginal, es decir, del interés y las expectativas del consumidor, se puede poner como ejemplo los tapabocas en el contexto actual de la pandemia generada por el Covid-19. Antes de este virus, las personas generalmente no veían la necesidad de usar tapabocas a menos de que tuvieran gripa o una enfermedad que lo requiriera; sólo los adquirían de vez en cuando y cada unidad adicional de este no generaba una mayor satisfacción. Ahora, con la necesidad constante de el uso de estos, es indispensable para cada persona no sólo tener un tapabocas, sino comprar una cantidad óptima para poder alternarlos (si es el caso de los tapabocas de tela), o usarlos diariamente (en el caso de los quirúrgicos o N95). 


Por esta razón, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de los consumidores, la unidad adicional de este producto sí genera una mayor utilidad, pues hay una necesidad constante de la utilización de estos. De igual manera, es válido aclarar que no solamente genera una utilidad positiva en los consumidores, sino también en las empresas que venden tapabocas, pues sus ganancias han aumentado de manera significativa con el incremento de la demanda del producto.





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EJEMPLO #2


Teniendo en cuenta la definición de utilidad positiva, podemos tener como ejemplo el que se puede presentar cuando una persona compra ropa. Cuando los consumidores van a un centro comercial y entran a las tiendas y tienen la posibilidad de comprar un producto, obtienen una satisfacción.


Pero a diferencia de otros productos, cuanta mas ropa los consumidores poseen y compran su satisfacción va a aumentar, ya que solo una camisa no es muy útil, pero una camisa y un pantalón generan mas satisfacción. Si se sigue comprando, el consumidor va a obtener mas y mas satisfacción, ya que va a tener mas ropa para combinar y para vestir a diario. Independientemente de que el consumidor tenga mucha o poca ropa, la compra de mas ropa siempre va a generar satisfacción.


Es por esto que la compra de una prenda mas de vestir va  a generar una utilidad positiva, pues es satisfactorio tener cada vez mas ropa para combinar, o simplemente por practicidad. Así mismo, las tiendas de ropa se aprovechan de esto y por eso cada vez brindan mas variedad a los consumidores, para que ellos puedan comprar muchas cosas diferentes y así incrementen su satisfacción, y para que las tiendas vendan mas y sus ganancias se incrementen.



¡Desde MIDI esperamos que te haya encantado esta nota! Te esperamos al mediodía para más microeconomía dialogante.


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