¿Sabías que?
-Con casi 20 millones de unidades vendidas al año, el cubo de rubik es el juguete mas vendido.
EJEMPLO #1
Debido a los descuentos que la tienda Pepe Ganga decidió hacer por el mes del niño, el juego Pictionary tuvo un exceso de demanda. El gerente de la tienda, preocupado por las largas filas que se hacían y las pocas cantidades del producto que quedaban, decidió aumentar el precio del juego, dejándolo en $450, cuando antes estaba sólo en $300. La estrategia del gerente funcionó, pues la fila de personas se redujo en un 50%, pasando de ser 60 personas las que querían adquirir el producto, a sólo 30.
En este caso se puede observar que la elasticidad de la demanda del juego de mesa Pictionary es unitaria, ya que el cambio porcentual del precio es igual al de la cantidad demandada, dando así un resultado de 1.
Los consumidores se encontraban motivados a comprar el juego de mesa por los buenos descuentos que estaba haciendo Pepe Ganga; no querían desaprovechar la oportunidad de regalarle algo a sus hijos, nietos o sobrinos del día del niño. Este comportamiento se ve expresado en las largas filas que habían para entrar a la tienda para comprar el producto; sin embargo, al haber un aumento del precio del producto, la fila se reduce a la mitad, haciendo que sólo pocas personas se queden a comprar el producto, debido a que aún lo consideraban como primordial y tenían el dinero para comprarlo. También el hecho de que la fila se haya reducido pudo haber sido un incentivo para quedarse a comprar el producto, ya que el tiempo invertido iba a ser menor.
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EJEMPLO #2
Debido a las nuevas relaciones comerciales que el gobierno de Colombia hizo con otros países, los agricultores de manzanas verdes se vieron drásticamente afectados, ya que se empezaron a vender más manzanas importadas que locales. Debido a esto, una empresa de frutas y verduras se conmovió por la situación y decidió poner un descuento a las manzanas de los agricultores colombianos para, de esta manera, incentivar a la compra de estas. El precio de estas antes era de $200 y ahora lo dejaron en $180. Esta disminución en el precio resultó ser beneficioso tanto para los agricultores como para los vendedores, pues la demanda del producto aumentó.
El resultado porcentual de la cantidad y el precio es igual, por lo tanto se puede decir que la elasticidad de la manzana verde es unitaria.
En esta ocasión, no hubo un aumento sino una reducción en el precio del producto, y esto hizo que las personas se incentivaran a comprar más. De igual manera, el producto se puede considerar de primera necesidad al ser alimento, pero también se puede decir que comprar una manzana es opcional teniendo en cuenta los gustos y las preferencias de cada persona; sin embargo, el producto es elástico al presentar una variación en su demanda. Asimismo, los consumidores se comportan de una manera positiva en cuanto a esta variación, adquiriendo más productos o comprandolos por primera vez al ver su bajo precio.
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EJEMPLO #3
En una tienda de productos originales Apple en Colombia, los airpods se venían vendiendo a un precio de $250 USD y la cantidad demandada era de 80 unidades por semana, causando un exceso en la demanda ya que estaban acostumbrados a una demanda mucho menor y las importaciones del producto estaban retrasadas a causa de factores internos de la empresa (muchos de los productos vendidos estaban en espera). Debido a esto se vio la necesidad de aumentar el precio del producto a $350 USD, lo que dejó ver una reducción de la demanda a 40 unidades por semana.
¡Desde MIDI esperamos que te haya encantado esta nota! Te esperamos al mediodía para más microeconomía dialogante.
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