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¿Sabías que?

   -El Mac Lipstick, de la marca de cosméticos MAC fue el elemento cosmético mas vendido en la historia.


En MIDI creemos que para entender mejor cualquier tema de microeconomía, lo mejor es explicar con ejemplos. Por eso, hoy tenemos tres ejemplos para comprender mejor como funciona la demanda elástica.

EJEMPLO #1


En la tienda de cosméticos Blush Bar, debido a la jornada de descuentos que el jefe decidió realizar por las pocas ventas que se tuvieron en el mes, muchas mujeres decidieron aprovechar los bajos precios, lo cual causó un exceso de demanda. Debido a esto, para poder mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda, el dueño optó por aumentar el precio de un kit de maquillaje  de productos de marcas exclusivas que incluye una base en crema de la marca Benefit, un labial en barra de Mac y un highlight de la marca Fenty Beauty. En el momento del lanzamiento de la liquidación el kit tenía un costo de $95 USD y con este precio se vendieron 1000 unidades; después, el precio aumentó a $115 USD y 750 personas adquirieron el producto, lo que permitió lograr su objetivo de reducir la demanda. Finalmente da por terminada su jornada de descuentos.

En primer lugar, cabe aclarar que la demanda de un bien se considera elástica cuando es un producto fácilmente sustituible y su elasticidad es mayor a uno. En este caso, la elasticidad de la demanda del kit de maquillaje fue de 1.118 pese al signo negativo que resulta de la operación; esto sucede debido a que la ley de la demanda establece que cuando un precio aumenta (variación positiva), la cantidad demandada disminuye (variación negativa), y teniendo en cuenta esto, en la mayoría de casos la operación resulta dar negativa; sin embargo, lo importante es que sea mayor a uno.

 

En esta situación, se puede evidenciar que la variación del precio del kit de maquillaje influye en gran manera en la demanda por parte de los consumidores. Esto, debido a que los cosméticos en general no son un producto de primera necesidad y cada producto suele tener diversos sustitutos tanto en marcas como en otros bienes. En primera instancia, se puede observar que el kit tenía un precio normal de mercado, donde posiblemente su demanda se encontraba estable. Posteriormente, con la disminución del precio del producto, el dueño de la tienda genera un incentivo de compra para los consumidores, aumentando significativamente su demanda. Y, al ver este que la cantidad de personas que querían adquirir el producto era demasiado grande, decide aumentar el precio de este generando un relevante impacto en el comportamiento de los consumidores, pues ya no están dispuestos a pagar esa cantidad de dinero o simplemente los recursos no les alcanzan.

 

La conclusión del presente análisis es que al existir una variación en el precio del producto, la demanda se muestra sensible ante esta situación y cambia. De igual manera, se observa que el precio y la cantidad demandada presentan una relación inversa, debido a que cuando el precio de un producto aumenta, la demanda de este se reduce, y cuando el precio disminuye, la demanda se incrementa.




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EJEMPLO #2


Debido a que el presidente de Ucrania decidió aumentar el impuesto del cacao, la empresa Roshen, principal vendedora de cacao en el país, decidió incrementar el precio de su producto más comprado por los consumidores de $100 Grivnas (moneda ucraniana) a $120. El dueño de la empresa decidió hacer un análisis de cómo se había comportado la demanda del chocolate en una semana con el cambio de precio que realizó, y se dio cuenta de que hubo una notable reducción de esta, pasando de 20 cantidades de barras de chocolate compradas, a sólo 12. Esta situación le preocupó ya que antes estaba obteniendo más ingresos; sin embargo, decide mantener este precio por una semana más para observar cómo sigue siendo el comportamiento de los consumidores y así tomar una decisión.



    

En este caso, al observar que el precio de la barra de chocolate aumentó, algunos consumidores decidieron no comprarla. Esto pudo suceder debido a que a pesar de que el chocolate es un alimento, y todo ser humano necesita del alimento para subsistir, no es uno de primera necesidad, y por lo tanto se puede sustituir por otro tipo de chocolate de menor precio o aún por otro dulce. También se puede pensar que a algunas personas les gusta consumir chocolate sólo de vez en cuando, según sus circunstancias, y el hecho de que el valor del producto haya aumentado simplemente les hizo no desear volver a adquirirlo.

 

De igual manera, se puede observar que la elasticidad de la demanda del chocolate es de 2, a pesar de su signo negativo obtenido en la operación. Esto sucede debido a que la pendiente de la demanda siempre es negativa. Se puede ver también que la demanda del chocolate demuestra un comportamiento sensible ante los cambios de precio por circunstancias como las preferencias de los consumidores, sus posibles sustitutos y el hecho de que no sea un bien de primera necesidad.




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EJEMPLO #3


La empresa papelera Dunder Mifflin distribuidora de papel vendió el mes de marzo del año pasado aproximadamente 970 resmas de papel cada una por $15 USD.  Debido al aumento en los costos de producción de estos productos el precio aumentó a $22 USD, causando una disminución en la demanda, pues en el mismo mes de este año compraron 500 unidades de resmas de papel. Esta información se ve reflejada en la siguiente tabla y gráfica:


Para identificar cómo fue el movimiento dentro de la curva de la demanda se debe realizar la ecuación de elasticidad de la demanda:


(Qfinal-Qinicial)/Qinicial
(Pfinal-Pinicial)/Pinicial

Una vez realizado, se ve algo así:

Lo que se puede apreciar en esto, es que el cambio en la Q demandada es 1,04 veces mayor que el cambio del precio, lo que indica que la demanda es elástica, pues al haber aumentado el precio de las resmas de papel debido a que los de la empresa se vieron obligados a esto por el aumento de costos de producción, se dio un comportamiento inversamente proporcional al disminuir la demanda del producto por unidad. 



¡Desde MIDI esperamos que te haya encantado esta nota! Te esperamos al mediodía para más microeconomía dialogante.

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